Conférence

Fiscalidad minera en su enfoque regional, San Luis Potosí, 1810-1850 / Inés Herrera Canales

Réalisation : 18 octobre 2011 Mise en ligne : 18 octobre 2011
  • document 1 document 2 document 3
  • niveau 1 niveau 2 niveau 3
  • audio 1 audio 2 audio 3
Descriptif

Fiscalidad minera en su enfoque regional, San Luis Potosí, 1810-1850 / Inés Herrera Canales. In colloque Changement institutionnel et fiscalité dans le monde hispanique (1750-1850), organisé par le laboratoire Framespa. Toulouse : Université Toulouse II-Le Mirail, 17-19 octobre 2011.Thématique 2 : De l'ordre corporatif à l'ordre républicain : fiscalité et construction publique / Del orden corporativo al orden republicano: fiscalidad y contrucción política, 18 oct. 2011.

 Referirse a la fiscalidad minera es hacerlo a un sector básico de la economía novohispana y del siglo XIX mexicano que contribuyó en ambos regímenes con uno de los ingresos principales para la hacienda real y para la hacienda republicana. Fomentar la actividad minera era fundamental para poder incrementar la producción y por ende los ingresos provenientes de la minería. Tanto la política fiscal virreinal de finales del siglo XVIII y la de los gobiernos mexicanos en la primera mitad del siglo XIX tendieron a estimular la actividad minera mediante la disminución de impuestos y derechos, exenciones a los mismos, baja en los precios de los insumos locales e importados y un aprovisionamiento y distribución seguras del mercurio principal insumo del beneficio de la plata.Las reformas administrativas de los Borbones hicieron más eficiente el cobro de los impuestos, a las que se agregó la nueva organización de la actividad minera a través de su institucionalización emanada de las Ordenanzas de la Minería de 1783 que entregó al Tribunal de Minería y a las diputaciones mineras, ahora oficialmente, el control del funcionamiento de esta actividad. Pese a que ambas instituciones son un ejemplo de la permanencia de las instituciones coloniales en la república, su papel se modificó y tuvo un impacto distinto en el período independiente, frente a las nuevas fuerzas locales y nacionales que controlaron los ingresos hacendarios. La emergencia de un gobierno federalista en las primeras décadas independientes propició la entrega a los estados del cobro de los impuestos mineros.Es nuestro propósito mostrar las permanencias y los cambios en la política fiscal minera de finales del periodo colonial a mediados del siglo XIX y corroborarlos a través de los ejemplos de posible contraste como San Luis Potosí y Guanajuato.

Date de réalisation
Langue :
Espagnol, castillan
Crédits
Université Toulouse II-Le Mirail SCPAM (Publication), Université Toulouse II-Le Mirail (Production), Samir BOUHARAOUA (Réalisation)
Conditions d'utilisation
Tous droits réservés à l'Université Toulouse II-Le Mirail et aux auteurs.
Citer cette ressource:
Université Toulouse-Jean Jaurès. (2011, 18 octobre). Fiscalidad minera en su enfoque regional, San Luis Potosí, 1810-1850 / Inés Herrera Canales. [Vidéo]. Canal-U. https://www.canal-u.tv/57633. (Consultée le 24 janvier 2022)
Contacter

Recursos del subsuelo, siglo XVI al XX, vol. 10 de Historia económica de México. Inés Herrera Canales, EloyGonzález Marín. UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, 2004, 156 p.

La minería mexicana : de la colonia al siglo XX. Inés Herrera Canales (dir). México : Instituto Mora 1998, 271 p.

El comercio exterior de México, 1821-1875. Inés Herrera Canales. México : El Colegio de México, 1977, 193 p.


> Voir aussi la bibliographie générale dans l'onglet "Documents" de la séquence d'ouverture du colloque.

Dans la même collection

Sur le même thème