Conférence

Memorias rotas, memorias construidas: familias de africanos en Cuba / María del Carmen Barcia Zequeira

Réalisation : 15 octobre 2014 Mise en ligne : 15 octobre 2014
  • document 1 document 2 document 3
  • niveau 1 niveau 2 niveau 3
  • audio 1 audio 2 audio 3
Descriptif

Memorias rotas, memorias construidas: familias de africanos en Cuba / María del Carmen Barcia Zequeira, in colloque "Les Amériques noires : identités et représentations", organisé par le Pôle Sud-Ouest de l'Institut des Amériques, l'Institut de recherche et études culturelles (IRIEC), l'Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur les Amériques à Toulouse (IPEAT) et le laboratoire Cultures Anglo-Saxonnes (CAS), Université Toulouse Jean-Jaurès-campus Mirail, 15-18 octobre 2014. Thématique 3 : Métissages.

La memoria colectiva vinculada a la esclavitud es asunto vigente en la sociedad cubana actual, y se manifesta en la presencia de los cultos religiosos afrocubanos, de esta manera se revela la relación entre memoria e historia socio-cultural. Las devergencias históricas entre capas, sectores y grupos integrados por negros y mulatos, algunos apegados a formas de la cultura occidental, no han podido impedirlo.Buena parte de los estudios vinculados a la esclavitud moderna se inscriben en campos vinculados a la memoria, individual o colectiva, presente en los descendientes y depositada en los documentos. Estas historias recogen sus espacios sociales, sus experiencias, su conciencia que también es histórica y que en gran medida ha conformado una mentalidad de resistencia ante avatares de diversa índole e incluso la formación de identidades. De poco sirven los avances metodológicos, la comprensión de procesos, el uso de conceptos, si estos no tienen aplicación en esa realidad pasada, que aún forma parte del presente y que difícilmente será excluida del futuro.La continuidad de una memoria vinculada a los espacios simbólicos de la trata negrera y de la esclavitud se asienta en un encadenamiento parental que se inició en el barco negrero. Rotas las memorias de las familias de origen, se fueron estableciendo otras que se basaron en la presencia de carabelas, cabildos africanos, compadres de bautismo católico o africano, matrimonios legales o consensuales, es decir en parientes de diverso tipo que integraron otra familia, la afrocubana. En esta relación se construyó una nueva memoria que conservó, enraizó y trasmitió hasta la actualidad algunas tradiciones ancestrales.

Intervenant
Thème
Notice
Langue :
Espagnol, castillan
Crédits
Claire SARAZIN (Réalisation), Université Toulouse-Jean Jaurès-campus Mirail (Production), SCPAM / Université Toulouse-Jean Jaurès-campus Mirail (Publication), María del Carmen Barcia (Intervenant)
Conditions d'utilisation
Tous droits réservés à l'Université Toulouse-Jean Jaurès-campus Mirail et aux auteurs.
Citer cette ressource :
María del Carmen Barcia. UT2J. (2014, 15 octobre). Memorias rotas, memorias construidas: familias de africanos en Cuba / María del Carmen Barcia Zequeira. [Vidéo]. Canal-U. https://www.canal-u.tv/78259. (Consultée le 29 janvier 2023)
Contacter
Documentation

BARCIA ZEQUEIRA, María del Carmen (2006). Plantaciones, matrimonios y familias de esclavos en la Cuba colonial, 1750-1850, Colonial Latin American Historical Review (CLAHR), 3, vol. 15, 253-282.

BARCIA ZEQUEIRA, María del Carmen (2003). La otra familia. Parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba. La Habana, Ediciones Casa de las Américas, 232 p.

BARCIA ZEQUEIRA, María del Carmen (2003). La sociabilidad de las capas populares en la conformación de una sociedad moderna. Cuba 1880-1930, en Historia y memoria: sociedad, cultura y vida cotidiana en Cuba, 1878- 1917, La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 265-280.

> Voir aussi la bibliographie générale, à télécharger, dans l'onglet "Documents".

Dans la même collection