Cours/Séminaire
Notice
Langue :
Espagnol, castillan
Conditions d'utilisation
Droit commun de la propriété intellectuelle
DOI : 10.60527/0bxc-sn66
Citer cette ressource :
IRN RITMO. (2021, 4 février). Seminario RITMO – Johann Begel (ArchAm/CNRS) : Los ensamblajes Rituales: un Marcador Transcultural Mesoamericano / Alexander Geurds (University of Leiden) comentarista. [Vidéo]. Canal-U. https://doi.org/10.60527/0bxc-sn66. (Consultée le 28 mai 2024)

Seminario RITMO – Johann Begel (ArchAm/CNRS) : Los ensamblajes Rituales: un Marcador Transcultural Mesoamericano / Alexander Geurds (University of Leiden) comentarista

Réalisation : 4 février 2021 - Mise en ligne : 5 février 2021
  • document 1 document 2 document 3
  • niveau 1 niveau 2 niveau 3
Descriptif

Los depósitos rituales son uno delos descubrimientos más frecuentes en las excavaciones arqueológicasmesoamericanas. En el marco del proyecto Tikal, ya en el decenio de 1970,William Coe identificó similitudes y comenzó a agruparlos según una clasificaciónetic. Cada uno de estos "asemblajes de ofrendas" cumplía varioscriterios: recurrencia de una asociación de mobiliario, mobiliario exclusivo alasemblaje, tipología de la lítica y de la cerámica, disposición particular delos componentes del depósito, construcción especial del repositorio, o también elcontexto arquitectónico o monumental específico en el que se colocaban losdepósitos. Sin embargo, en un mismo asemblaje, los depósitos no son todosestrictamente idénticos, lo que implica posibles variaciones semánticas. Esteprimer intento de Coe sólo dio lugar a una breve descripción publicada en el TikalReport 27 en 2008. Este enfoque apenas ha sido emulado en publicacionesposteriores en la zona maya, a pesar de los cientos de depósitos descubiertos desdeentonces y las recurrencias fácilmente identificables en los informes deexcavación, tanto dentro del mismo sitio como a escala regional.

 

En los años 1990, Leonardo LópezLuján demostró formalmente que esta misma lógica de repetición funcionaba en elcorpus del Templo Mayor de Tenochtitlán. Gracias a una documentación máscompleta, sobre todo colonial, también pudo abordar el aspecto emic de estosdepósitos.

El reto de esta presentación seráproponer que la parte material de los rituales se organiza en asamblajesrecurrentes.  Estos podrían expresardiferentes objetivos: votivos, conmemorativos o performativos. Por eso esapropiado evocar "asemblajes rituales" y ya no "de ofrendas",para eliminar cualquier presuposición emic. Los casos aislados, es decir, losdepósitos únicos, parecen ser la excepción, la repetición la regla. Estadivisión en patrones rituales repetidos podría ser una característicacompartida por las diferentes culturas mesoamericanas desde el período olmecahasta el día de hoy.

Sur le même thème