Conférence
Chapitres
Notice
Langue :
Espagnol, castillan
Crédits
Université Toulouse II-Le Mirail SCPAM (Publication), Université Toulouse II-Le Mirail (Production), Claire SARAZIN (Réalisation), Marion Gautreau (Intervention), Pascale Peyraga (Intervention)
Conditions d'utilisation
Tous droits réservés à l'Université Toulouse II-Le Mirail et aux auteurs.
DOI : 10.60527/st42-sq16
Citer cette ressource :
Marion Gautreau, Pascale Peyraga. UT2J. (2014, 7 avril). Séminaire Image et vérité. 3. Image et mémoire. La reconstruction de la vérité par l'image : ouverture de la journée / Pascale Peyraga, Marion Gautreau , in Image et mémoire. Imagen y memoria. [Vidéo]. Canal-U. https://doi.org/10.60527/st42-sq16. (Consultée le 6 octobre 2024)

Séminaire Image et vérité. 3. Image et mémoire. La reconstruction de la vérité par l'image : ouverture de la journée / Pascale Peyraga, Marion Gautreau

Réalisation : 7 avril 2014 - Mise en ligne : 29 mai 2014
  • document 1 document 2 document 3
  • niveau 1 niveau 2 niveau 3
Descriptif

Séminaire Image et vérité. 3. Image et mémoire. La reconstruction de la vérité par l'image : ouverture de la journée / Pascale Peyraga, Marion Gautreau. Séminaire organisé par le laboratoire France Méridionale et Espagne (FRAMESPA) et le Réseau interdisciplinaire sur les vérités de l'image hispanique contemporaines (RIVIC). Université Toulouse II-Le Mirail, 7 avril 2014.

Tanto la dictadura franquista como las dictaduras latinoamericanas de los años 1960 a 1980 dieron lugar a una abundante producción fílmica y fotográfica -documental y de ficción- que vuelven sobre estos periodos traumáticos desde diferentes puntos de vista. Comienzan a realizarse pe- lículas en los años 1980, todavía bajo la Ley de amnistía española (15 de octubre de 1977) o las Leyes de impunidad argentinas (finales de los años 1980) y siguen saliendo en pantalla hasta hoy en día, en un clima totalmente distinto. En efecto, la Ley de Memoria histórica del 31 de octubre de 2007 en España o la declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Argentina de los « indultos de Menem » en 2010 abre vías nuevas a la representación fílmica de estos episodios de la historia reciente. La idea de este seminario es observar cómo se reconstruye la memoria histórica de las dictaduras a través de las imá- genes y el diálogo que entretiene estas producciones artísticas con una real o supuesta « verdad histórica ». Considerando cada una de estas obras como un « lugar de memoria », a la manera de Pierre Nora, sería interesante analizar los recursos utilizados por los artistas para ofrecer su propia memoria de los gobiernos militares. En documentales como La maleta mexicana (Trisha Ziff, 2011, México/España/EEUU) o Los caminos de los memoria (José Luis Peñafuerte, 2009, España) se insiste en la problemática de las exhumaciones y del dilema verdad/olvido, mientras que en películas como Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012, Argentina) o O ano en que meus pais saíram de férias (Cao Hamburger, 2006, Brasil) se intenta dar a ver la vida cotidiana de los niños que vivieron en tiempos de dictadura. Por otra parte, no podemos sino pensar en las producciones fotográficas de los últimos años, que no se refieren tanto a la revelación del pasado histórico (en las dictaduras o en tiempos de guerra) como a la comprobación de la ausencia de imágenes o una verdad para siempre velada (La misma Imagen a través de los días Socius II, Adrián Alemán). A través del tiempo y de la variedad de temas desarrollados en estos medios icónicos se va reconstruyendo poco a poco la memoria de las dictaduras. Nuestro propósito es confrontar los puntos de vista expuestos y los recursos iconográficos utilizados para defenderlos, con el fin de delinear los contornos de estas memorias española y latinoamericanas.

Intervention
Thème
Documentation

BERTIN-MAGHIT, Jean-Pierre. 2011. Lorsque Clio s'empare du documentaire. 2. Archives, témoignage, mémoire. Paris, Éditions INA, coll. Les médias en actes, 278 p.

BERTIN-MAGHIT, Jean-Pierre. 2011. Lorsque Clio s'empare du documentaire. 1. Écriture de l'histoire. Paris, Éditions INA, coll. Les médias en actes, 278 p.

PIERROT, Nicolas. 2001. Histoire et images. Introduction : les fonctions de l’image, Hypothèses, 1, p. 79-88. [En ligne : www.cairn.info/revue-hypotheses-2001-1-page-79.htm].

RICOEUR, Paul. 2000. La mémoire, l'histoire, l'oubli. Paris, Éditions du Seuil, coll. Essais, 689 p.

RICOEUR, Paul. 1955. Histoire et vérité. Paris, Éditions du Seuil, 336 p. [rééd. coll. Points-Essais, 2001].

GETZ, Jochen, GAUBERT, Serge, FARGE, Arlette. 1995. Le témoignage: éthique, esthétique et pragmatique. Saulxures, Circé, coll. Les cahiers des Villa Gillet, 206 p.

HALBWACHS, Maurice. 1994. Les cadres sociaux de la mémoire. Paris, Éditions Albin Michel, 367 p.

Dans la même collection

Avec les mêmes intervenants et intervenantes

Sur le même thème